Análisis de las circunstancias que rodean la aparición del Surrealismo.

Feit y Franco (alumnas de 6º Artístico del juan XXIII)

Posted: Septiembre 10, 2010 by micamero in Uncategorized


Los movimientos de vanguardia son manifestaciones artísticas que se generan por la búsqueda del artista de ir contra lo que está establecido, buscar una nueva forma de expresión, criticando e ironizando el mundo en el que se vivía. Como vanguardia son movimientos de poca duración y que no son estilos únicos ni enteramente originales sino que se relacionan entre todos ya que los preceden y los suceden nuevas vanguardias.

Por causa de la guerra muchos artistas se vieron obligados a refugiarse en Suiza. Para recibir a los artistas exiliados y neutrales en la guerra se creó un café literario llamado Cabaret Voltaire.

El Dadaísmo es una vanguardia artística del siglo XX que nace en Zurich en 1916. Su práctica artística es antiartística. A diferencia de los otros movimientos de vanguardia no busca conocer, transformar ni mejorar la realidad sino que por el contrario quiere acabar con la noción de arte, va en contra de la belleza eterna, los principios y las leyes de la lógica. Los dadaístas sostienen que si la razón fue lo que los llevo a la guerra, a la sinrazón, no la van a utilizar sino que van a ir en contra de esta.

Fue impulsado por Hugo Ball, y Tristán Tzara. Más adelante en este movimiento, Marcel Duchamp se convirtió en referente para todo el arte posterior.

El movimiento Dada tiene la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra otra escuela anterior, sino que se funda en un cuestionamiento de todo el marco conceptual del arte y de la literatura de antes de la Primera Guerra.

En 1923 Duchamp crea su obra maestra “Grand Verre” que constituye una de las piezas más enigmáticas del autor y de todo el arte contemporáneo. Realizada en pintura y alambre sobre vidrio, fue recibida con entusiasmo por parte de los surrealistas.

Alguna de las características generales del dadaísmo:
.Animación de lo inanimado
.Metamorfosis
.Aislamiento de fragmentos anatómicos
.Máquinas fantásticas
.Elementos incongruentes
.Perspectivas vacías
.Evocación del caos
.Autómatas
.Relaciones entre desnudos y maquinaria

El surrealismo y la subversión de la imagen de la realidad. André Breton y los Manifiestos del Surrealismo

A partir de un fenómeno artístico cultural como fue Dadá, el surrealismo empieza en 1924 en París. Allí, el escritor francés André Breton publica el Primer Manifiesto del Surrealismo y define el nuevo movimiento como “automatismo psíquico puro a través del cual nos proponemos expresar, ya sea verbalmente o por escrito, o de cualquier modo, el funcionamiento real del pensamiento”. En 1929, Breton publicó el Segundo Manifiesto Surrealista, en el que precisaba el concepto de sobre realidad: “Todo induce a creer que existe un cierto punto del espíritu a partir del cual la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, lo pasado y lo futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo dejan de ser percibidos contradictoriamente. En vano se atribuirá a la actividad surrealista otro móvil que la esperanza de determinar ese punto”.

La diferencia está en que el surrealismo sustituyó la negación de toda creencia dadaísta por una experimentación científica, con ayuda de la filosofía y la psicología. Esta conexión entre ambos movimientos explica que muchos de los componentes del dadaísmo (Ernst, Arp, Picabia, Ray) se adhiriesen posteriormente al surrealismo y que muchas obras se puedan encuadrar perfectamente en ambos movimientos.

El surrealismo fue definido por el propio Breton como “automatismo psíquico puro, por el cual se propone expresar verbalmente, por escrito, o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral”.

Primer Manifiesto.

Definición según André Breton.

André Breton (1896-1966) fue el principal fundador del Surrealismo. En el primer manifiesto surrealista (1924) defiende la escritura automática como expresión del funcionamiento del pensamiento, revalora la fuerza de las imágenes por el poder de la imaginación y cita a varios colaboradores como Robert Desnos, Philippe Soupault, Roger Vitrac, entre otros.

Breton demuestra una originalidad en su movimiento que une el sueño con la vigilia en la literatura, sin depender exclusivamente de la observación, reflexión y generalización. Por otro lado, recomienda evitar explicar las frases generadas por este procedimiento para que el lector pueda descubrir lo que se esconde entre las palabras del texto. Declara que su movimiento continúa la obra de Guillaume Apollinaire y Gerard de Nerval, quienes se interesaron en los sueños.

Este primer manifiesto surrealista determina las pautas para la elaboración de este tipo de ficción, además establece las características culturales de los artistas involucrados en este movimiento. A pesar de que todos sus fundadores eran jóvenes e ilustrados, no fueron igual de provocadores que los futuristas.

El primer manifiesto surrealista de André Breton sentó las bases de la poética del movimiento surrealista que buscaba la escritura automática por el dictado del pensamiento e integrar el sueño con la vigilia en los textos artísticos, ampliando el campo de la realidad y su significado. Siguiendo a Freud, conectaron los sueños a mensajes trascendentes y significativos válidos por sí mismos, que tendrían que jugar junto al azar en una nueva manera de hacer arte.

Este manifiesto, presenta a las intelectualidades y artistas del movimiento, que tienen el papel de fundadores y colaboradores en equipo con Breton. Todos los nombres de los surrealistas están apoyados por sus obras y sus logros en la consolidación del surrealismo como maduración de la vanguardia, apertura a la experimentación y aporte al arte literario.

Fuentes

http://www.leergratis.com/autores/primer-manifiesto-surrealista-de-andre-breton.html

http://contemporaneablogarte.blogspot.com/2008/03/dadasmo-y-surrealismo.html

http://html.rincondelvago.com/surrealismo_2.html

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1039

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s