Las Meninas

Publicado: mayo 20, 2014 en Materiales

Materiales sobre Vanguardia 3ºAE3

Publicado: noviembre 9, 2012 en Uncategorized

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El método Cornell  para tomar apuntes.

Consejos para estudiar mejor

“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales.
Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.

Jean-Pierre Sergent.

En este post encontrarás algunos consejos que tal vez te ayuden a estudiar mejor las asignaturas, a organizar el tiempo y a obtener un mayor rendimiento. Son fruto de mi experiencia y sobre todo del trabajo de psicólogos y pedagogos que han estudiado a fondo la cuestión.

Por supuesto, lo que a una persona le va bien no tiene por qué irle bien a otra, así que te recomiendo una lectura crítica de estos consejos: aquello que se adapte a tu estilo, inquietudes, aptitudes, etc. incorpóralo a tus hábitos de estudio, y aquello que no, pues sencillamente ignóralo.

¿Cómo estudiar de forma efectiva?

Lo que sigue es un método de estudio, el llamado método de Cornell desarrollado por el Dr. Walter Paulk. ¿Por qué un método de estudio si estudiar es relativamente fácil, es solo cuestión de esfuerzo?, sigue leyendo, la respuesta está en los siguientes pasos.

Es posible que pienses que como entiendes todo lo que se dice en clase, lo vas a recordar luego. Esto es absolutamente erróneo. En clase, entiendes una transparencia porque además de la información escrita en ella, cuentas con muchos más datos que el profesor comunica de viva voz. Por ello, la única forma de poder recordarlo más tarde es tomar apuntes.

Además, tomar apuntes tiene más ventajas añadidas:

Ayuda a mantener la atención, ya que si no se está atendiendo no se pueden tomar apuntes. Esto hace que la sesión de clase sea mucho más productiva.

Permite conocer qué es lo importante de las transparencias.

Facilita el estudio, ya que los apuntes personales con el estilo de cada uno, son más fáciles de recordar que el texto de las transparencias.

Ayuda a recordar. El hecho de escribir apuntes de clase hace que se recuerden mucho mejor los contenidos de la clase que si sólo se ha estado escuchando.

El método de Cornell

Primer paso: preparar el material necesario

Para tomar apuntes lo mejor es usar una hoja grande de papel con sitio suficiente que permita distribuir las notas holgadamente. El tamaño A4 (21 cm x 29,7 cm) es ideal (aunque puede ser en hoja carta o en el cuaderno)

Sobre la hoja se dibuja una línea horizontal a 5 cm de borde inferior, y la mitad superior se divide en otras dos zonas mediante una línea vertical dibujada a 6 cm del borde izquierdo.

Los apuntes se escriben en la zona de la derecha, mientras que en la zona de la izquierda, se escribe alguna palabra o idea clave para cada párrafo. El área inferior se reserva para hacer un resumen de la página y anotar las dudas que puedan surgir al estudiar esa página. Si se tienen anotadas las dudas no se olvidará nada al preguntar al profesor o a otros compañeros.

Segundo paso: durante la clase

Sé ordenado: pon fecha a las páginas y numéralas.

Toma tus propios apuntes. Siempre es preferible ya que te será más fácil recordar los contenidos si los has anotado con tu propio estilo, lenguaje, etc. que si lees los apuntes de otro compañero.

Escribe de manera legible. No intentes aprovechar cada centímetro cuadrado de papel. Deja líneas en blanco entre cada dos ideas diferentes para separarlas. Además deja espacios en blanco para poder completar más tarde, por ejemplo: al oír el resumen al final de la clase o el resumen al comienzo de la siguiente. También al completar las notas de clase con otros materiales como libros, información de internet, etc.

Usa abreviaturas, pero sé consistente. Ten un sistema de puntuación y abreviaturas que tenga sentido para ti y usa siempre el mismo. Cuando anotes ideas desarrolladas mediante viarios puntos, numéralos y usa sangría para que se distingan bien.

Usa tus propias palabras, pero intenta conservar el sentido de las frases. Por supuesto que hay cosas que deben anotarse de forma exacta como: fórmulas, definiciones y hechos específicos.

¿Qué se debe anotar?

Tomar unos buenos apuntes no consiste en escribir punto por punto todo lo que diga el profesor en clase. Para tomar buenos apuntes hay que saber discernir lo realmente importante y anotarlo de manera precisa. El profesor durante su explicación normalmente da pistas sobre qué es lo importante. Podemos considerar que algo dicho por el profesor es importante si:

Forma parte del resumen de la clase anterior al comienzo de clase.

Forma parte del resumen de lo explicado al final de la clase.

Está escrito en la pizarra.

Se repite varias veces.

Se enfatiza mediante el tono de voz o los gestos.

Va precedido de frases como: “en conclusión…”, “hay que tener en cuenta que…”, “no se puede olvidar que…”, “Esto es importante porque…”, etc.

Tercer paso: después de la clase

Dado que la mayoría de la información se olvida inmediatamente después de la clase, intenta “consolidar” tus apuntes tan pronto como puedas. Lo ideal es hacerlo justo después de clase.

Escribe las palabras o ideas clave de cada párrafo lo antes posible cuando todavía recuerdas el desarrollo de la clase. Estas palabras clave son muy importantes ya que actúan como disparadores para tu memoria durante el estudio de las notas.

Relee toda la clase para tener una idea de conjunto de la estructura de las ideas contenidas en ella. Durante este proceso intenta formular preguntas cuya respuesta sean los apuntes que estás repasando.

Si durante todo este proceso descubres que no entiendes algo apunta qué es y cuál es la duda. Hazlo de la forma más precisa que puedas. A menos que puedas consultar la duda inmediatamente con tu profesor, lo más probable es que cuando consultes con él ya no recuerdes todos los detalles de tu duda.

Cuarto paso: durante el estudio

Sigue un proceso que podría resumirse como las seis R:

Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. Utiliza las oraciones telegráficas pero, cerciórate de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible.

Resume. Después de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización.

Recita la clase cubriendo con un papel la zona de apuntes y dejando visible la zona de palabras clave. Recita usando tus propias palabras los hechos e ideas concretas que vengan a tu memoria al leer la palabra clave que actúa como disparador. A continuación comprueba la respuesta. Corrígete si es necesario y repite el proceso hasta que puedas recordar la información.

Razona (Una vez aprendida la clase) sobre las notas que has tomado. Razonar consiste en establecer conexiones entre el contenido de la clase y el contenido de otras clases, de otras asignaturas o tus propias experiencias personales. Ten en cuenta que en los exámenes son raras las preguntas del tipo: escribe todo lo que sepas sobre el tema X. Son más frecuentes las preguntas del tipo semejanzas y diferencias entre A y B, o qué implicaciones tiene C. Para poder responder a estas preguntas no basta con recitar las notas y aprendérselas, hay que razonar sobre ellas.

Para razonar sobre unas notas de clase puede ser útil plantearse entre otras las siguientes preguntas: ¿Cómo puede esto aplicarse?, ¿a qué se parece?, ¿qué nuevas cuestiones surgen a raíz de esto?, ¿qué principios ya aprendidos se aplican aquí?, etc. El resultado de este razonamiento sirve para completar las notas usando los huecos en blanco dejados anteriormente.

Recapitula tus notas escribiendo un resumen en la zona inferior de cada página. Este resumen te permitirá repasar de forma muy rápida las clases. Además del resumen de cada página puedes escribir un resumen del tema completo al final de las notas de ese tema. Este último resumen tiene la ventaja de que te sirve para repasar la estructura del tema de forma sencilla.

Repasa tus notas de vez en cuando. Una vez estudiado un tema te lo sabes, pero a medida que pasa el tiempo se tiende a olvidar. Repasarlo de vez en cuando ayuda a fijar los conocimientos de forma permanente.

Recomendaciones a propósito del método

Este método es altamente eficaz pero debe realizarse adecuadamente. Hay ciertas cosas que no se deben hacer nunca:

Tomar apuntes de cualquier manera para pasarlos a limpio más tarde. Esto no es una buena idea. En el mejor de los casos es una pérdida de tiempo ya que hay que dedicar doble esfuerzo: por un lado el esfuerzo de tomar los apuntes en clase, y por otro el de pasarlos a limpio. Lo mejor es tomarlas bien organizados directamente en clase. Así todo el tiempo después de clase estará disponible para realizar otras etapas del método.

Hacer todo este trabajo justo al final durante el periodo de exámenes. Durante ese periodo lo único que debería hacerse es repasar los resúmenes de los apuntes, ya que todo el trabajo de estudio se ha hecho previamente. Si el estudio se ha ido haciendo a lo largo del curso el resultado es mucho mejor ya que da lugar a una adquisición permanente de conocimientos. Si se estudia en un periodo muy breve de tiempo, los conocimientos adquiridos se olvidan con mucha facilidad.

Esto es todo. Espero haber podido explicar con claridad en qué consiste el método y que te ayude a estudiar de forma más eficiente. Recuerda que lo importante es aprender las asignaturas y no solo aprobarlas, ya que de esta forma tendrás mucho más fácil encontrar un buen trabajo, que es a fin de cuentas para lo que estás estudiando.

¿Te gustó? ¿Quieres unas hojas para comenzar a estudiar? Con este link puedes crear tus propias páginas de anotaciones con el método Cornell, si quieres hojas carta, oficio, rayadas o en blanco, con la fecha nombre. ¡¡Imprime y listo!!

http://www.eleven21.com/notetaker/

                                                                                                                                                                   (Material tomado de Taringa)

Si no puedes descargar la hoja del enlace anterior, el usuario integrated diseñó un formato para descargar e imprimir:

http://www.mediafire.com/?tff47a87y943zmw

Algunas imágenes del Barroco

Publicado: junio 22, 2011 en Pintores

Romance del enamorado y la muerte.

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La segunda versión es la más conocida entre nosotros.

Lamento los errores ortográficos en el texto impreso.

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Publicado: abril 24, 2011 en Materiales, Uncategorized

Romancero  (Power Point)

Tomado de la prof. Mariela Rodríguez Compare

Salvador Dali

Publicado: abril 5, 2011 en Pintores, Uncategorized

Salvador Dali.


Elección de un artista plástico latinoamericano vinculado con el movimiento. Presentación del mismo y estudio de una o dos obras en las que se pueda objetivar su  relación con el Surrealismo
Roberto Matta (1911 – 2002)

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, más conocido como Matta (Santiago de Chile, 11 de noviembre de 1911 –  Civitavecchia, Italia, 23 de noviembre de 2002) fue un arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno. Considerado el último de los representantes del Surrealismo. Matta tenía ascendencia vasca.

Nació en Santiago de Chile el día 11 de noviembre de 1911 (11.11.11), cifra que utilizaría con frecuencia en su carrera artística. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago.

Cursó sus estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, complementando sus estudios con trabajos relacionados al arte, trabajó incluso en la Revista Topaze, en esa epóca pintó cuadros al óleo, casi todos extraviados, a excepción del dedicado a su “nana” Mercedes.

En paralelo asistía a clases vespertinas de dibujo a mano alzada en la Escuela de Bellas Artes.

Luego de titularse de arquitecto, partió a Europa. En el viejo continente conoció a artistas de la talla de Salvador Dalí, René Magritte, André Breton y Le Corbusier

Precisamente fue Breton quien estimuló al artista chileno, valorando su trabajo e introduciéndolo en el círculo de los principales miembros del movimiento surrealista de París. Matta produjo ilustraciones y artículos para el periódico surrealista Minotaure. Durante este período trabó amistad con prominentes artistas contemporáneos europeos como Picasso y Marcel Duchamp.

Un momento decisivo para la carrera artística de Matta se produce en 1938 cuando pasa del dibujo a la pintura en óleo, por la cual es muy famoso. Este período coincide con su viaje y residencia hasta 1948 en los Estados Unidos. Sus primeras pinturas, entre las que destaca Invasión nocturna, dieron una indicación de la ruta artística tomada por el pintor.

El uso de patrones difusos de luz y gruesas líneas encima de un fondo particular se transformaría en uno de sus sellos característicos.

Roberto Matta ha realizado un valioso aporte en las artes plásticas universales del presente siglo, ubicándose como uno de los artistas más importantes del Movimiento Surrealista.

Sus obras permanecen en importantes colecciones privadas como la del artista Andy Warhol y en diferentes museos e instituciones del mundo: sede de la UNESCO en París; Escuela de Bellas Artes de Cuba; Colección Art Investors de Ginebra, Suiza; Galerie Beaubourg de París, entre otros.

Nos gustó este artista porque la abstracción en sus obras nos hace pensar y sacar diferentes interpretaciones sobre lo que estamos observando. Creemos que esto también tiene que ver con ser un artista surrealista para el cual la mayor inspiración son los sueños . Al igual que los sueños , las obras de arte muchas veces son confusas lo que hace  que el mensaje no se exprese  claramente e,  inevitablemente, determina que el espectador deba pensar.

Juega mucho con los espacios, basándose en líneas, viéndose  cada vez más una tendencia a la geometrización .

Vemos en lo que es la utilización de los colores que se le parece mucho a Dalí;utiliza colores fuertes, vivos y puros.

Castro y Conforte

Publicado: septiembre 9, 2010 en Luis Buñuel

Cine y Surrealismo – Luis Buñuel


Joaquín Castro
Lucía Conforte

Luis Buñuel perteneció al movimiento Surrealista. Antes de comenzar a hablar sobre el cineasta español es necesario hacer una breve definición del Surrealismo.

Surrealismo: Automatismo psíquico puro por el cual alguien se propone expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral.

Luis Buñuel no es un director convencional, y decimos que es, porque su legado sigue siendo un hito en la manera de crear la ilusión del cine, incluso del que vemos en la actualidad.

El Surrealismo no es más que una etapa en la vida de este autor, la primera etapa, y sin embargo es en ella en donde muestra todas las preocupaciones que marcarían su carrera. Es necesario indicar que el estudio del cine de Buñuel resulta también inspirador, tanto en su etapa surrealista, efímera pero de una fuerza impresionante, como en el resto de su carrera, en la que la libertad creativa para proponer sus motivos, es de vital importancia para cualquier artista, así como comprender el alcance de la obra del andaluz.

“Un perro andaluz” es un cortometraje de 17 minutos, mudo (en 1960 se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guión de Salvador Dalí. El rodaje duró 15 días. Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, “Un perro andaluz “nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien. “Un perro andaluz” está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las secuencias.

“Un Chien Andalou” es un monumento supremo a la libertad de la imaginación, el principio básico del surrealismo. En su película, Buñuel intenta dejar salir las imágenes que están en el subconsciente para de este modo liberar la imaginación que ha sido reprimida por la sociedad. Las imágenes son trampolines para la mente del que las ve; ellas deben estimular el proceso imaginativo sin restringirlo. Esta técnica es esencialmente surrealista porque busca destruir la lógica de la razón y sustituirla por la lógica del subconsciente, un mundo donde no existe unidad de tiempo y espacio, una realidad fragmentada. El mundo de “Un Chien Andalou” está lleno de manos mutiladas, de insectos, de expresiones del deseo sexual, etc. De este modo, Buñuel se subleva contra “la prohibición de cualquier tipo de búsqueda de la realidad que no esté de acuerdo con las prácticas aceptadas”

Finalmente, este film está basado en la transgresión y en el escándalo como arma subversiva. En su manifiesto, Breton clama por la inconformidad y nos dice que “todo es válido cuando se trata de obtener la impetuosidad deseada de ciertas asociaciones”.Breton nos dice que “realmente vivimos por nuestras fantasías cuando les damos rienda suelta”.

Otras obras:

La edad de oro (“L’Âge d’or”) es una película francesa dirigida en 1930 por el cineasta español Luis Buñuel. El hecho de que esta segunda película fuera escrita y rodada una vez que Buñuel formaba parte ya del grupo surrealista de París es un dato realmente importante para contextualizarla como obra surrealista y poder apreciar plenamente todo su valor. Y es surrealista no sólo en la forma externa, sino en las diferentes escenas, en las imágenes impactantes que sobresaltan a los espectadores o en las arriesgadas asociaciones y metáforas. Es, además y esencialmente, una manifestación surrealista en su contenido, en el fondo, en la medida en que relata una historia de amor pasional que trata de romper las barreras que se le imponen, los límites. Asimismo, hay un trasfondo de rebelión, revolución y cuestionamiento de las normas morales y sociales muy evidente.

“Gran Casino” , también conocida como “En el viejo Tampico”, es una película mexicana realizada en 1946 durante la etapa de la Época de Oro del cine mexicano, protagonizada por Jorge Negrete y la actriz y cantante Libertad Lamarque. Este filme clásico es uno de las pocas producciones comerciales del director surrealista Luis Buñuel y la primera que dirigió en México. El Trío Calaveras que acompañaba a Jorge Negrete en sus giras musicales hace apariciones en la cinta. La historia adaptada de la novela El rugido del paraíso de Michel Weber relata los problemas con inversionistas del petróleo antes de su expropiación por el gobierno mexicano. Luis Buñuel logra la “resolución del sueño y la realidad, dos estados aparentemente contradictorios, en una especie de realidad absoluta, una surrealidad” (Breton). Buñuel intenta en su fabricación, buscar la relación entre espectador y obra y en su intento por liberar la imaginación. Buñuel busca revolucionar nuestra concepción de la realidad. Buñuel busca “romper la barrera defensiva entre el sujeto y los objetos, entre percepción y representación” que es una de las metas del surrealismo Buñuel piensa que “en lugar de tratar de explicar las imágenes deberían aceptarse tal como son. “Me conmueven, me repugnan, me atraen con eso debería bastar” (Buñuel citado en Vidal,). Solo esta relación sin prejuicios entre objeto emisor y sujeto receptor puede alcanzar la liberación deseada por los surrealistas.