Joaquín Castro-Lucía Conforte_ A propósito de Roberto Matta

Publicado: septiembre 16, 2010 en Pintores
Etiquetas:

Elección de un artista plástico latinoamericano vinculado con el movimiento. Presentación del mismo y estudio de una o dos obras en las que se pueda objetivar su  relación con el Surrealismo
Roberto Matta (1911 – 2002)

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren, más conocido como Matta (Santiago de Chile, 11 de noviembre de 1911 –  Civitavecchia, Italia, 23 de noviembre de 2002) fue un arquitecto, pintor, filósofo y poeta chileno. Considerado el último de los representantes del Surrealismo. Matta tenía ascendencia vasca.

Nació en Santiago de Chile el día 11 de noviembre de 1911 (11.11.11), cifra que utilizaría con frecuencia en su carrera artística. Estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago.

Cursó sus estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, complementando sus estudios con trabajos relacionados al arte, trabajó incluso en la Revista Topaze, en esa epóca pintó cuadros al óleo, casi todos extraviados, a excepción del dedicado a su “nana” Mercedes.

En paralelo asistía a clases vespertinas de dibujo a mano alzada en la Escuela de Bellas Artes.

Luego de titularse de arquitecto, partió a Europa. En el viejo continente conoció a artistas de la talla de Salvador Dalí, René Magritte, André Breton y Le Corbusier

Precisamente fue Breton quien estimuló al artista chileno, valorando su trabajo e introduciéndolo en el círculo de los principales miembros del movimiento surrealista de París. Matta produjo ilustraciones y artículos para el periódico surrealista Minotaure. Durante este período trabó amistad con prominentes artistas contemporáneos europeos como Picasso y Marcel Duchamp.

Un momento decisivo para la carrera artística de Matta se produce en 1938 cuando pasa del dibujo a la pintura en óleo, por la cual es muy famoso. Este período coincide con su viaje y residencia hasta 1948 en los Estados Unidos. Sus primeras pinturas, entre las que destaca Invasión nocturna, dieron una indicación de la ruta artística tomada por el pintor.

El uso de patrones difusos de luz y gruesas líneas encima de un fondo particular se transformaría en uno de sus sellos característicos.

Roberto Matta ha realizado un valioso aporte en las artes plásticas universales del presente siglo, ubicándose como uno de los artistas más importantes del Movimiento Surrealista.

Sus obras permanecen en importantes colecciones privadas como la del artista Andy Warhol y en diferentes museos e instituciones del mundo: sede de la UNESCO en París; Escuela de Bellas Artes de Cuba; Colección Art Investors de Ginebra, Suiza; Galerie Beaubourg de París, entre otros.

Nos gustó este artista porque la abstracción en sus obras nos hace pensar y sacar diferentes interpretaciones sobre lo que estamos observando. Creemos que esto también tiene que ver con ser un artista surrealista para el cual la mayor inspiración son los sueños . Al igual que los sueños , las obras de arte muchas veces son confusas lo que hace  que el mensaje no se exprese  claramente e,  inevitablemente, determina que el espectador deba pensar.

Juega mucho con los espacios, basándose en líneas, viéndose  cada vez más una tendencia a la geometrización .

Vemos en lo que es la utilización de los colores que se le parece mucho a Dalí;utiliza colores fuertes, vivos y puros.

comentarios
  1. micamero dice:

    Recuerden señalar bibliografía utilizada. ¿Nombres de los cuadros? ¿Fecha de composición?
    Plantean que se da en ellos la confusión propia de los sueños y que obligan a pensar. Está bien, pero, en qué piensan.
    Sigo esperando, de parte de ustedes o de sus compañeros, que tomen más riesgo en la “lectura” que realizan acerca de las obras que presentan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s