Castro y Conforte

Publicado: septiembre 9, 2010 en Luis Buñuel

Cine y Surrealismo – Luis Buñuel


Joaquín Castro
Lucía Conforte

Luis Buñuel perteneció al movimiento Surrealista. Antes de comenzar a hablar sobre el cineasta español es necesario hacer una breve definición del Surrealismo.

Surrealismo: Automatismo psíquico puro por el cual alguien se propone expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, en ausencia de cualquier control ejercido por la razón, al margen de toda preocupación estética o moral.

Luis Buñuel no es un director convencional, y decimos que es, porque su legado sigue siendo un hito en la manera de crear la ilusión del cine, incluso del que vemos en la actualidad.

El Surrealismo no es más que una etapa en la vida de este autor, la primera etapa, y sin embargo es en ella en donde muestra todas las preocupaciones que marcarían su carrera. Es necesario indicar que el estudio del cine de Buñuel resulta también inspirador, tanto en su etapa surrealista, efímera pero de una fuerza impresionante, como en el resto de su carrera, en la que la libertad creativa para proponer sus motivos, es de vital importancia para cualquier artista, así como comprender el alcance de la obra del andaluz.

“Un perro andaluz” es un cortometraje de 17 minutos, mudo (en 1960 se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guión de Salvador Dalí. El rodaje duró 15 días. Según refiere Buñuel a De la Colina y Pérez Turrent, “Un perro andaluz “nació de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que soñó con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez cómo una navaja seccionaba el ojo de alguien. “Un perro andaluz” está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no cronológico de las secuencias.

“Un Chien Andalou” es un monumento supremo a la libertad de la imaginación, el principio básico del surrealismo. En su película, Buñuel intenta dejar salir las imágenes que están en el subconsciente para de este modo liberar la imaginación que ha sido reprimida por la sociedad. Las imágenes son trampolines para la mente del que las ve; ellas deben estimular el proceso imaginativo sin restringirlo. Esta técnica es esencialmente surrealista porque busca destruir la lógica de la razón y sustituirla por la lógica del subconsciente, un mundo donde no existe unidad de tiempo y espacio, una realidad fragmentada. El mundo de “Un Chien Andalou” está lleno de manos mutiladas, de insectos, de expresiones del deseo sexual, etc. De este modo, Buñuel se subleva contra «la prohibición de cualquier tipo de búsqueda de la realidad que no esté de acuerdo con las prácticas aceptadas»

Finalmente, este film está basado en la transgresión y en el escándalo como arma subversiva. En su manifiesto, Breton clama por la inconformidad y nos dice que «todo es válido cuando se trata de obtener la impetuosidad deseada de ciertas asociaciones».Breton nos dice que «realmente vivimos por nuestras fantasías cuando les damos rienda suelta».

Otras obras:

La edad de oro («L’Âge d’or») es una película francesa dirigida en 1930 por el cineasta español Luis Buñuel. El hecho de que esta segunda película fuera escrita y rodada una vez que Buñuel formaba parte ya del grupo surrealista de París es un dato realmente importante para contextualizarla como obra surrealista y poder apreciar plenamente todo su valor. Y es surrealista no sólo en la forma externa, sino en las diferentes escenas, en las imágenes impactantes que sobresaltan a los espectadores o en las arriesgadas asociaciones y metáforas. Es, además y esencialmente, una manifestación surrealista en su contenido, en el fondo, en la medida en que relata una historia de amor pasional que trata de romper las barreras que se le imponen, los límites. Asimismo, hay un trasfondo de rebelión, revolución y cuestionamiento de las normas morales y sociales muy evidente.

«Gran Casino» , también conocida como “En el viejo Tampico”, es una película mexicana realizada en 1946 durante la etapa de la Época de Oro del cine mexicano, protagonizada por Jorge Negrete y la actriz y cantante Libertad Lamarque. Este filme clásico es uno de las pocas producciones comerciales del director surrealista Luis Buñuel y la primera que dirigió en México. El Trío Calaveras que acompañaba a Jorge Negrete en sus giras musicales hace apariciones en la cinta. La historia adaptada de la novela El rugido del paraíso de Michel Weber relata los problemas con inversionistas del petróleo antes de su expropiación por el gobierno mexicano. Luis Buñuel logra la «resolución del sueño y la realidad, dos estados aparentemente contradictorios, en una especie de realidad absoluta, una surrealidad» (Breton). Buñuel intenta en su fabricación, buscar la relación entre espectador y obra y en su intento por liberar la imaginación. Buñuel busca revolucionar nuestra concepción de la realidad. Buñuel busca «romper la barrera defensiva entre el sujeto y los objetos, entre percepción y representación» que es una de las metas del surrealismo Buñuel piensa que «en lugar de tratar de explicar las imágenes deberían aceptarse tal como son. “Me conmueven, me repugnan, me atraen con eso debería bastar» (Buñuel citado en Vidal,). Solo esta relación sin prejuicios entre objeto emisor y sujeto receptor puede alcanzar la liberación deseada por los surrealistas.

 

comentarios
  1. micamero dice:

    Recuerden que deben mencionar las fuentes de las que obtuvieron el material. Si solo es Wikipedia no hay elaboración ninguna. Igual me parece interesante. Querría que incluyeran otros ejemplos y que no se limitaran al cine de Buñuel.

Deja un comentario